El Proyecto Internacional de Investigación Evangelio y Cultura promueve y apoya la lectura de los textos bíblicos en clave comunicativa, en un contexto de diálogo intercultural. El documento conciliar Dei Verbum, después de recordar que en la Sagrada Escritura Dios ha hablado, añade que Dios ha hablado, “por medio de los hombres y en lenguaje humano” (DV 12), y que “la Palabra de Dios, expresada en lenguas humanas, se hace semejante al lenguaje humano, como la Palabra del eterno Padre, asumiendo nuestra débil condición humana, se hizo semejante a los hombres” (DV 13). El camino de la salvación recorre, por tanto, el itinerario de la palabra comunicada (Heb 1,1-2) y la pregunta sobre los mecanismos a los que obedece el lenguaje humano resulta esencial para un correcto enfoque de la hermenéutica bíblica.
En el contexto del análisis comunicativo, los miembros del Proyecto ponen especial atención en la Pragmática (del griego pragma = acción), es decir, en aquel sector de la ciencia de la comunicación que se concentra en los signos lingüísticos como expresión del actuar y que estudia “las acciones” planteadas mediante el lenguaje. La pragmática se basa en la convicción de que, dentro de una determinada situación comunicativa, los dos interlocutores no sólo formulan frases con una buena estructura morfosintáctica y semántica, sino que además hacen verdaderos y propios “actos lingüísticos” (Actos de habla). Estos actos constituyen la unidad básica del estudio de la pragmática lingüística.
Especialmente en estos últimos años, el enfoque del Proyecto se ha centrado en otro de los aspectos del lenguaje y del texto bíblico: la dimensión intercultural. El análisis comunicativo favorece el entendimiento intercultural de la Biblia incluso desde un punto de vista metodológico, ya que en aquella biblioteca de libros que nosotros llamamos “Biblia” se han sedimentado, de hecho, estructuras dialógicas que pertenecen a países, culturas y momentos diferentes. Con su acercamiento al texto bíblico, los miembros del Proyecto Evangelio y Cultura buscan juntos despertar las múltiples potencialidades estratificadas en aquella Palabra que “salida de su boca, no vuelve sin haber hecho aquello para lo cual fue enviada” (Is 55, 11).